jueves, 12 de enero de 2012

DEVOLVER EL ARTE A SU LUGAR SAGRADO - Film de Victor Brossa

DEVOLVER EL ARTE A SU LUGAR SAGRADO - Film intimista de Víctor Brossa creado en el 2009 sobre un día de creación en su taller de Berlín.




Artículo escrito por Germán Martín Rais en el año de su estreno



ttulo-filmDevolver el arte a su lugar sagrado es una película que dirige, filma y protagoniza el artista Víctor Brossa. Como indica el título, el objetivo de este film, de aproximadamente una hora de duración, es llegar a aprehender e interiorizar el sentido profundo y eterno del Arte. En esta película Víctor se aleja radicalmente de la imagen falsa que ha dominado el concepto de arte durante siglos, sobre todo en el s.XX. Arte no es dinero, arte no es escandalizar, arte no es sólo algo bello o inédito, arte no es ego, arte no es incomprensión. Arte es un camino, arte es una vía para conectar con lo Superior, pero sobre todo, arte es una acción: crear.

Y para que cumpla con su cometido, para que el arte sirva a su sentido último y a su razón de ser debe crear desde lo más noble del corazón, desde la parte universal que cada ser humano tiene en su interior. Entonces se siente la plenitud y la paz de saberse integrado en un conjunto mayor y de conocer la razón de la propia existencia.

tira-vctor-film-berln

Con el fin de devolver el arte al lugar que le corresponde, Víctor Brossa elige un día de su vida cotidiana. Durante esa fracción de tiempo efímera y fugaz que va desde la salida del sol hasta el amanecer del día siguiente nos sumergimos en su quehacer y también en sus pensamientos íntimos. El resultado es poético, visual, casi se puede tira-cornelius-parktocar, y extremadamente cercano en lo emocional. Los minutos corren y uno quisiera que durase más...; de hecho quisiera que no terminase. Porque ese film habla de lo que verdaderamente importa. Habla del sentido de la vida. Mientras visionamos la película y las reflexiones penetran en el interior, tomamos consciencia de que no estamos solos, de que formamos parte de algo grande, de que la vida tiene un fin y que nuestro deber para con los demás y el Universo es elegir hacer el camino.

Es un día de la vida de Víctor Brossa en Berlín para sumergirse en el significado profundo de Arte, para concebirlo en su más alta dimensión. Un día -o una vida- para darse cuenta de que somos dioses porque tenemos la facultad de crear, no sólo objetos y obras de arte, sino el futuro..., el destino. Esa condición interior de creadores es la que nos hace a imagen y semejanza de Dios. El libre albedrío -bendición y trampa del ser humano- es elegir lo que creamos, y también desde qué energía lo hacemos. Si lo hacemos desde el Amor, nos completamos con lo Superior; si lo hacemos desde cualquier otro lugar, entonces nos alejamos del camino.

Cuando uno termina de ver esta película tal vez no quede en su mente ninguna idea concreta, pero sí un estado anímico. Algo se ha removido, algo que quiere ser, que quiere salir. Devolver el arte a su lugar sagrado deja una sensación innombrable acerca de aquello que es esencial para vivir. Eso es lo que logra Víctor Brossa con una película que es una confesión sin mayores pretensiones que compartir los frutos de una larga búsqueda.

diapositiva3

Esta película es la vida que Víctor lleva ahora, pero mañana estará en cualquier otra parte del mundo, quizá construyendo un nuevo lugar para vivir. O tal vez haciendo cualquier otra cosa. Pero hay algo que sí hará cada día del resto de su vida: el camino. Haga lo que haga siempre buscará esa conexión con la Naturaleza. Haga lo que haga siempre seguirá el camino del Arte.

tira-presentacin-film

DEVOLVER EL ARTE A SU LUGAR SAGRADO es una invitación a la reflexión. Una obra de arte repleta de obras de arte, de emociones y de palabras bellas y auténticas. Pero por encima de todo es una película de Conciencia.

DEVOLVER EL ARTE A SU LUGAR SAGRADO

(clicar aquí para ver película)


Germán Martín Rais, 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario