miércoles, 11 de abril de 2012

Alex Grey - Energía hecha pintura

Alex Grey es un atista norteamericano capaz de pintar la energía de las cosas en fascinantes lienzos y dibujos que encandilan a todo aquel que busca enfocar su sensibilidad a un arte de corte espiritual. Grey también se ha convertido en un icono usado por los grupos interesados, para promover las sustancias alucinógenas, lo que ha generado a su alrededor un halo de misterio respecto a si detrás de su figura, como de muchos iconos del siglo XX y XXI, existe una mano que dirige intereses poco claros más allá de la promoció del arte en sí mismo. Bienvenidos a la "matrix". Así funcionan las cosas a ciertos niveles. Sombra y oscuridad se manifiestan ante nuestros ojos desde donde todo tiene un lado luminoso y otro bien sombrío. Nosotros no deseamos juzgar aquí posturas a favor o en contra de sustancias que según las circunstancias, las personas y como se tomen, pueden ser auténtica medicina para el alma o generadores de destrucción del ser. Sabemos que la manipulación existe en todas partes donde nuestra frecuencia no está integrando desde el amor y sería absurdo entrar a desgranar de cada uno de nosotros su lado sombrío, lo mismo que lo es también, centrarse únicamente en ver la luz de cada hombre o de cada mujer. Estamos experimentando la dualidad e integrar la sombra es parte del proceso para volver a nosotros. Ese es al menos mi parecer y lo que trato de aplicarme cada vez que mi juez interno se activa.

Mi deseo al hablar aquí del controvertido artista de Ohio, no es tampoco el de presentarlo como un ejemplo de arte espiritual. Lo de espiritual es tan solo un cliché, ya lo sabemos muchos de nosotros, pues todo es en esencia espiritual si la mirada del observador así lo decide. Mi intención queda entonces bien clara si digo que quiero rendir un homenaje al arte de Grey más allá de su figura, al resultado de su expresión más allá del mensajero que rescata de su syneidesis (capacidad de imaginar) tan especiales imágenes.
Los cuadros de Alex Grey atrapan al que busca más allá, a pesar de que se le relacione con la dudosa corriente New Age norteamericana y todas sus trampas. Una vez más, no estamos aquí para juzgar los orígenes o las sombras del genial artista de las que conocemos bien poco. Cada uno que cargue su vela y quien esté libre, que tire la primera piedra. A veces se habla de Alex Grey como de alguien que se mueve desde dos caras: una es la del artista conectado con el chamanismo, las plantas de poder, la psicodelia, la espiritualidad y la nueva conciencia. Por otro lado, está la cara oscura, esa que lo relaciona con gente de poder y dinero, con fiestas extrañas, con el mundo del rock desde su lado más turbio y en definitiva, con toda esa corriente norteamericana de una supuesta espiritualidad empañada por la sombra de múltiples velos encargados de cubrirla.

No deseo, una vez más, analizar la personalidad o la vida y tendencias de un hombre que, como cualquiera de nosotros, tendrá su luz y su sombra. Lo que me apetece simplemente es compartir una obra que a mi modo de ver es de gran calidad, proundidad y belleza. Una obra única y personal que bien vale una ojeada por parte de todo aquel que busque ampliar su visión del ser humano.
Las imágenes que pinta Alex Grey escenifican muy bien lo que nuestros ojos no pueden percibir normalmente, y traen luz a la visión energética del ser humano y, por extensión, de la vida y la creación. Imágenes que pueden servirnos como referentes, como impulsores a la hora de visualizar nuestro potencial.
Por todas estas razones, os dejo aquí una serie de videos y enlaces desde donde podréis profundizar un poco más en la obra de un artista que se expresa, sea desde donde sea, para llegar al corazón.

Víctor Brossa







Información sobre la figura de Alex Grey en Wilkipedia

Web oficial de Alex Grey: www.alexgrey.com


..........................................................................................................Enlace

7 comentarios:

  1. Mil gracias por subir este trabajo.

    ResponderEliminar
  2. envio desde la fuente mi visión.
    http://alitafur.webnode.es/

    ResponderEliminar
  3. Buenas:

    Simplemente te daré mi opinión, sin acritud.

    El articulo por llamarlo de alguna manera, carece de rigor, esta lleno de dudas, reinando la falta de comprensión, no te juzgo por ello, pero para escribir algo así, mejor abstenerse de desarrollar un tema que se desconoce, no se me ocurriría hablar de física cuántica si tengo total conocimiento de ella, aunque me puedo engañar interiormente diciendo: las leyes físicas que formulo I. Newton las comprendo a la perfección, esto de la física cuántica no debe estar muy alejado de lo que dijo Isac, así que diré unas palabras sobre los diferentes niveles multidimensionales que aunque son invisibles bajo nuestro umbral de sensación corriente, sirven de sustento para la estructura de la realidad.. ejem.., ejem..

    En la mayoría de ocasiones
    un prerrequisito para advertir
    la realización de cada cual
    es haber alcanzado
    un nivel igual o superior
    a la persona que se observa,
    de otra manera
    todo lo que: diga, haga, etc..
    al no poder ser interpretado
    de la manera adecuada,
    se malinterpretará,
    deviniendo esto
    en no poder destilar
    el verdadero significado
    de su manera de proceder.
    La amplia dimensión espiritual de un realizado
    aun siendo prácticamente total,
    puede pasar inadvertida
    para la mayoría de los seres.

    Valga redundar, entre budas y personas corrientes no hay diferencias a simple vista, es mas, una persona cualquiera podría tener a un buda sentado al lado suya, y ni tan siquiera percatarse de que es tal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. De casualidad he vuelto aquí tras un año, al leer el comentario que hice, puntualizare un error que cometí:

    [..] pero para escribir algo así, mejor abstenerse de desarrollar un tema que se desconoce, no se me ocurriría hablar de física cuántica si tengo total

    “conocimiento”

    de ella, aunque me puedo engañar interiormente diciendo: [..]

    quería decir: “desconocimiento”

    [..] no se me ocurriría hablar de física cuántica si tengo total “desconocimiento”
    de ella, aunque me puedo engañar interiormente diciendo: [..]

    Saludos y que pase buen veraníto, juanra

    ResponderEliminar
  5. El camino del medio,alejado de los extremismos,nos permite liberarnos del eterno ciclo de repetir en cada vida ,la misma manera de vivir anterior.Necesario es aprender un "método de saber espiritual "que nos aclare en dónde estamos con respecto a nosotros mismos.Todos estamos aquí para "ascender",es ,ascenso del hombre, venír desde el hombre primitivo, hasta hoy:un ser humano espiritual(La ventana del otro lado)

    ResponderEliminar
  6. ARTE SEMIOCULTO.La matrix de la energía es el sujeto de trabajo de este gran artista,,Alex Grey.El pinta las profundidades minuciosamente detallado ,de nuestra estructura energética zue/qi chino.Hace transparente lo que los chinos ya habían descubierto de esta ,nuestra Red bioelectrica de la existencia humana y cósmica. Es un artista que nos descubre la dimensión oculta de esta Red extensa de nuestros canales chinos. Nos muestra la filigrana de las manos que curan con el fluir heracliano de nuestra realidad espiritual.Hace visible el secreto de nuestra naturaleza profunda de la esencia del pareado de la danza existencial.

    ResponderEliminar
  7. ARTE SEMIOCULTO.La matrix de la energía es el sujeto de trabajo de este gran artista,,Alex Grey.El pinta las profundidades minuciosamente detallado ,de nuestra estructura energética zue/qi chino.Hace transparente lo que los chinos ya habían descubierto de esta ,nuestra Red bioelectrica de la existencia humana y cósmica. Es un artista que nos descubre la dimensión oculta de esta Red extensa de nuestros canales chinos. Nos muestra la filigrana de las manos que curan con el fluir heracliano de nuestra realidad espiritual.Hace visible el secreto de nuestra naturaleza profunda de la esencia del pareado de la danza existencial.

    ResponderEliminar