lunes, 16 de abril de 2012

Guerreros de la basura (Documental)

Aquí les dejo un documental que realmente no tiene desperdicio. Creemos que puede ser muy educativo aunque albergue en su fondo algunas trampas que expondré a continuación:

Por un lado siento que se basa excesivamente en el miedo a los desastres naturales y a que somos insignificantes ante los caprichos de la naturaleza, olvidando que somos parte de ella y por tanto, podemos sumarnos a su latido. Por otro lado parece querer vendernos como antisistema la propaganda del calentamiento global, otra forma de manipulación para meter miedo y sacarnos dinero. Un calentamiento no probado, basado en estadísticas poco fiables que dan pie a un negocio paralelo al del petróleo: Las renovables.

Es muy posible que la Tierra en realidad se esté enfriando. Tiempo al tiempo. Pero al margen de que estemos o no de acuerdo en eso, es demasiado evidente a estas alturas lo de usar dos frentes, uno el clásico y otro el reaccionario, de manera que al final el poder maneja ambos bandos, ambas caras. Por un lado está el sistema y por otro los que luchan contra él. Así nos han colado a un Greenpace subvencionado por los Rockefeller que jamás habla de energía libre (no interesa a los que hay detrás) y si de las matanzas de focas que a mi me horrorizan, pero que lo único que hacen es generar odio contra el monstruo abstracto llamado “el sistema” mientras ellos se alimentan gracias a él. Una farsa como lo de salvar al tercer mundo que al fin y al cabo el primer mundo alimenta, nos guste o no.

No es que quiera ponerle yo el cascabel al gato, pero es interesante empezar a hacer lecturas completas de la información que nos llega y a partir de ahí, sin trampas para el subconsciente, aprender de lo que si nos vale la pena. En el caso del documental, eso está presente todo el tiempo y una vez desgranadas las “trampas”, podemos gozar y aprender de su protagonista y de la fuerza de los sueños, de la comunión con la naturaleza, de cómo lidiar con el sistema sin enfrentarse a él, de cómo encontrar alternativas, de cómo crear sostenibilidad y usar la creatividad para vivir estando vivo.

Antes de pasar al vídeo les confesaré que a mi eso de usar material reciclado no me convence la mayoría de las veces, porque implica seguir creando basura porque la reciclamos. Está bien si dejamos de generarla y está bien si es realmente beneficioso para la salud y la fractalidad. Lo que ocurre aquí es que no se si el científico Dan Winter o un experto en feng shui estaría muy de acuerdo en el hecho de no estudiar telúricamente el terreno antes de construir una casa o en usar plásticos y metales para edificar viviendas que tal vez acaben siendo tan perjudiciales como cualquier bunquer contemporáneo. Solo son reflexiones improvisadas que pueden aportar al que visione este interesante documento un punto de vista más consciente.

Recomiendo de todas formas encarecidamente ver este vídeo. Es realmente interesante y da tantas soluciones como caminos posibles, al igual que pistas de cómo salir adelante gracias a nuestra capacidad de crear desde donde confiamos en lo que sentimos.

Víctor Brossa


http://vimeo.com/10798572


Aquí les dejo mas información sobre el documental y el trabajo de Michael Reinolds


http://solucionesjoanfliz.blogspot.com/2007_11_01_archive.html

http://navetierra.arqmovil.com/tres.html



...............................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario