domingo, 16 de septiembre de 2012

Arte lejos del marco oficial o convencional: Dan Dunn y Julian Beever


Todos tenemos capacidades artísticas. Si no fuera así, no estaríamos creando nuestra realidad, aunque sea de forma inconsciente, porque todo lo que respira ante tí cada mañana es una creación tuya, lo quieras creer o no. La física cuántica ya está desgranando mucho de todo esto. Aunque ante nosotros veamos un mundo denso y concreto, en realidad lo que forma nuestra realidad son electrones, átomos flotando en el vacío. ¿Por qué vemos entonces lo que vemos, si ahí no hay nada más que luz en movimiento? Bien, se trata de progamas, de una sucesión de números que generan algo concreto que en nuestro caso es nuestra realidad, una realidad programada como en el caso de una computadora. Al menos esa es la teoría que siento más lógica a toda esta magia que forma el mundo ilusorio que creemos nuestra realidad. Un mundo tan poco real como cualquier otro. Un mundo generado desde la expresión del Ser. Porque ARTE es precisamente todo lo que sale de tí, sin juicios ni varemos. Nuestra expresión siempre es arte. otra cosa es que seamos conscientes de ello. Una expresión que genera un marco de experiencia, una experiencia que nos nutrirá siempre. Se trata de una retroalimentación, de un respirar mútuo. El universo (que también eres tu) te respira y tu lo respiras a él. Ese aire, ese aliento que crea a través de tus emociones y pensamientos, es el motor de toda experiencia. Experimentas tu propia creación, lo sepas o no, y ella te conviete en lo que irradia, lo que vibra, lo que es. Por eso es interesante hacerse consciente de qué es lo que estamos creando y desde donde.

 Nos han vendido que el arte es un conjunto de disciplinas plásticas o creativas cuando eso solo es una pequeña parte de nuestra expresión. Eso no quita que haya formas de expresión muy plásticas que generen en nosotros sensación de admiración. Todos tenemos talentos y cada uno en lo suyo, puede ser capaz de recordarnos la grandeza del ser humano desde la posibilidad de admirarse en el otro como en un espejo, desde donde cada uno vinimos a ser una  cara de Dios.
A partir de lo dicho, les recomiendo que vean estos vídeos de paintjam a cargo del artista Dan Dunn, lo mismo que estas fotos y vídeos sobre las obras a tiza en 3 D del artista británico Julian Beever. Todo esto tal vez no es algo intelectual y seguramente no queda bien delante de la "seriedad" del mundo de las galerías de arte y de los discursos artísticos que pretenden tener la verdad y el modo desde el que el arte debe representarse, pero les aseguro que conmueve tanta virtud y espontaneidad. Yo ya me harté de etiquetas, de caminos trazados, de formas de hacer las cosas aparentemente correctas o ideales. Un día algo no tiene el nivel y un tiempo después parece que vale millones. YA vamos viendo de que va esto, a medida que caen los velos. Dentro de un universo fractal donde toda diversidad es importante para el Todo, estos videos nos reencuentran con el arte a secas, en este caso tal vez convertido en espectáculo y efectismo... pero, ¿por qué juzgar algo tan bello como la expresión de quién sea? ¿Que el pueblo llano lo admira y eso ya no queda bien dentro de la mente y discurso intelectual?, pues bueno, ya es hora que el pueblo también opine, que lo que seguro tiene es un corazón para sentir y valorar lo que vibra ante él. Disfrutemos pués e impresionémonos con las capacidades que todos tenemos para hacer cosas sorprendentes e inverosímiles, a pesar del contexto y la forma. Que viva el arte allí donde se manifieste, incluso a pesar de que yo sea el primero que muchas veces juzgue y etiquete. Todos estamos en el mismo barco y vamos aprendiendo.

Víctor Brossa



No hay comentarios:

Publicar un comentario