viernes, 17 de agosto de 2012

Víctor Brossa charla con Esther Navarro, creadora del hipno parto, en un nuevo Proyecto Syneidesis

Conozco a Esther desde hace tiempo. Estuvo en mi casa este verano con su marido y sus hijos pasando unos días. Todos ellos maravillosos, transparentes, puro corazón. La pequeña Noa es todavía un bebé, pero me miraba como si lo supiera todo de mí. Será que la transparencia de sus ojos aún sabe ver dentro de los corazones. Es una niña preciosa, fruto del amor de unos padres que la adoran. Tras su experiencia en el nacimiento de su hijo Iker, que nació por cesárea, Esther investigó otras formas de plantear el parto y los 9 meses de gestación, y con Noa ambos decidieron aplicarlo apostando por una gestación y parto conscientes. Les cuento: Esther es psicóloga, pero no es una de esas que se sientan con sus títulos colgados en una pared a dar consejos a sus pacientes.  Esther es una mujer despierta que se ha ocupado de crecer a nivel personal, y ha sido precisamente a raiz de su propio proceso de vida, que ha podido ir ampliando su campo de visión y aplicarlo a sus pacientes desde su experiencia vivida. Precisamente, fruto de su inquietud por descubrir que hay más allá del proceso de gestación que se nos transmite desde los medios oficiales, ha creado el hipno parto, que consiste en una serie de técnicas, aprendizajes y acompañamientos para que el parto y todo el proceso previo de gestación se conviertan en una iniciación que apoye y potencie los lazos entre el futuro bebé y la madre, las proyecciones beneficiosas para el niño, y los papeles que deben interpretar ambos progenitores en el proceso, pero sobre todas las cosas, el hipno parto pretende dejar de alimentar los miedos y todo aquello que deshumaniza un milagro tan bello como lo es el abrazar desde el amor y la comprensión el proceso de gestación y creación de un ser. Ya es hora de ser padres conscientes comenzando por el principio, por la base desde donde se forma el feto hasta el momento del nacimiento.

Víctor Brossa



..............................................................................................

martes, 14 de agosto de 2012

La educación prohibida

Al fin podemos ver el film "La educación prohibida", gracias al esfuerzo de muchos corazones que han hecho posible que esta película salga a la luz. Agradecer a los responsables del documento su empeño para que el mundo conozca de forma amplia y extendida como se usa la educación como una forma de programación y control, cuando podría ser la manera de empezar a cortar las cadenas que heredamos de padres a hijos para que los niños aprendan a pensar por ellos mismos, a sostenerse desde donde ellos sientan, a aprender desde el juego y el amor a la vida y a la naturaleza. Un canto a la libertad del ser y una apuesta que confirma que tanta gente despierta está empezando a generar transformaciones en sus vidas desde lo cotidiano, desde lo simple, desde la coherencia del corazón. Los niños son el verdadero futuro de esta Humanidad de Conciencia a la que estamos despertando ya. No los programes, no los mediques y escucha lo que necesita su corazón, porque el corazón de tu hijo es solo un reflejo del tuyo, latiendo libre y puro, con todo el potencial del universo dispuesto a generar el mundo que siempre soñaste experimentar aquí y ahora.

Víctor Brossa

Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.




Si quieres que la peli esté en tu idioma podes ayudarnos a través de nuestra plataforma de traducción colaborativa, escribenos un mail a: traducciones@educacionprohibida.org

Sumate a: http://reevo.org

Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com
Mapa de Proyecciones Independientes: http://proyecciones.educacionprohibida.com/mapa/

Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. Copyleft 2012. La cultura se protege compartiéndola.

Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Facebook: www.facebook.com/laeducacionprohibida
Twitter: @EdProhibida / #YoViLep

martes, 7 de agosto de 2012

Víctor Brossa charla con Robinson Devia en Proyecto Syneidesis

Conocí a Robinson Devia en Barcelona hace unos años. Ante mis ojos, el candidato a la presidencia del gobierno colombiano no parecía un político, sino más bien un chamán con el corazón en la mano. No estaba equivocándome en mi percepción, Robinson Devia no era realmente un político, pero se disfrazó de ello para poder jugar al juego del acecho que tanto usan los chamanes cuando deciden y necesitan llegar al lugar desde el que pueden generar la magia que desean. Robinson representaba y representa a "La voz de la consciencia", que a pesar del disfraz "político"del momento, jamás fue otra cosa que un movimiento social nacido desde el corazón de una parte del pueblo colombiano. Un movimiento improvisado desde la calle por gente que creyó que era posible cambiar las cosas uniendo el latido de cada uno de sus corazones. Así fue como sin medios y sin dinero, lograron recoger las firmas suficientes para plantar cara al monstruoso sistema que siempre parece pararnos los piés. No lograron llegar a la presidencia. Los amaños descarados y las amenazas no lo permitieron, pero eso no les paró el latido que sonaba cada vez más fuerte y claro. Llegaron a encadenarse frente a los ojeadores internacionales y Robinson era el primero que estaba allí, descamisado, en huelga de hambre, entregado a la convicción de que la voluntad de un corazón puede mover montañas, y la de muchos corazones el mundo entero y más allá.

Robinson es la cabeza visible de un movimiento social que se atrevió a jugar para demostrar que era posible lo improbable, que presentó una candidatura sin presentar a su candidato hasta donde la ley lo obligaba. Robinson Devia es un hombre que aplica lo que dice, o al menos lo intenta. Este colombiano y los dos amigos que lo acompañaron a Barcelona en su día fueron un impacto para mí. Su estado de presencia removió mis entrañas y me mostró el camino hacia la coherencia y la integración. Su silencio, su mirada y actos cargados de humildad, y el poder de sus corazones desprendía me obligaron a revisarme por dentro y por fuera. Aún estoy en ello, como todos, supongo. Ese es el camino. Ser humanos hoy, para recordar como ser Humanos de consciencia mañana.
Tras dos años de reflexión después de su experiencia política, este movimiento social ha comprendido que el camino puede ser otro, más abierto, más internacional. Yo diría que el camino se empezó hace tiempo de la mejor forma, pero ahora es necesario comprender que aquello fue solo el arranque que nos permite ver más allá, alzando la cabeza para comprender que el cambio está precisamente en la integración y la coherencia desde cada uno, para aplicarlo luego en lo social, en lo cotidiano. Por eso "La voz de la consciencia" nos propone lo que ellos llaman las 24 bitácoras solares de consciencia, una forma de unir todo aquello que se genera desde la apuesta por la vida y la consciencia desde cada indivíduo. El fin es el mismo de siempre: abrir vías para acercarnos a la creación de una sociedad de Hombres y Mujeres de Consciencia, una sociedad de la que ya habla mi amigo Germán Martín Rais en su maravillosa nobela DUNA. Una sociedad a la altura de los sueños que tanto tiempo no nos hemos atrevido a impulsar por miedo al sistema, por miedo a nuestra capacidad de hacerlos realidad. Eso ya terminó. Es hora de ser más que nunca nosotros mismos, unidos desde la diversidad, aportando cada uno su propio brillo. Ha llegado la hora de ser LA VOZ DE LA CONSCIENCIA.

Víctor Brossa