lunes, 14 de enero de 2013

Arte con arena: Kseniya Simonova


Kseniya Simonova es una joven ucraniana, ganadora del Ukraine's Got Talent y poseedora de varios reconocimientos por su espectacular capacidad de realizar inigualables creaciones y animaciones con arena. Una de las razones por las que escribo sobre ella es porque, además de la belleza del resultado, de lo interesante de la forma de realización y de su talento, me ha llamado la atención el carácter efímero y transformador de la obra, donde lo importante es el movimiento y el momento presente, por lo menos en sus espectáculos. En ellos representa muy bien, desde mi punto de vista, la forma en la que se manifiesta la vida a través de la creación, donde al final todo se transforma en algo nuevo de forma constante.
A veces, en la belleza de la expresión, hay más conciencia de lo que podamos analizar. De hecho, el arte puede ser analizado tras ser ejecutado, aunque si deseas saber cómo es un pez, no lo harás diseccionándolo, partiéndolo en diez trozos para comprenderlo. Esa es la gran trampa que nos aleja de la esencia de todo. Si quieres saber cómo es un pez, lo lógico será observarlo en el agua mientras nada. Ahí está el alma del pez, no en la mesa de disecciones. Eso pasa con el arte y la vida, porque nuestra vida es la consecuencia de lo que pensamos y sentimos, es nuestro arte manifestado desde nosotros y para nosotros. Convertimos en nuestra experiencia lo que sentimos y pensamos por el simple hecho de expresarlo. Somos el alma de nuestra propia vida. Experimentamos lo que creamos y a través de esa experiencia nos enriquecemos.
Si analizamos desde la mesa de disección lo que hace Kseninya Simonova, nos daremos cuenta que en la sucesión de "dibujos de arena" de su espectáculo (ver el vídeo más abajo), narra la segunda guerra mundial, la separación de las familias, los campos de concentración e incluso la participación en la sombra del Vaticano en los hechos. Es una probabilidad. También podemos dedicamos simplemente a dejarnos llevar por la expresión de su alma, admirando la fluidez con que la belleza se manifiesta a través de sus manos sobre la arena, como lo hace a través de tí toda tu vida por el simple hecho de ser tú mismo/a.

Víctor Brossa

1 comentario:

  1. Muy buen publicación, he visto algunos vídeos de sus dibujos, y como los hace y cuenta historias es única.

    ResponderEliminar