jueves, 6 de junio de 2013

MANIFIESTO sobre el ARTE DE CONCIENCIA

Aquí dejo el manifiesto ARTE DE CONCIENCIA que escribí en 1999 y he revisado en el 2013. Una nueva forma de abrazar el arte y nuestra capacidad de imaginar que amuchos servirá de referencia. Así lo deseo. 

VíctorBrossa




ARTE DE CONCIENCIA

VICTOR BROSSA

MANIFIESTO (en sus once puntos)

1 - El ARTE DE CONCIENCIA o ARTE CONSCIENTE, parte de la premisa de que EL ARTE ES LA EXPRESIÓN DEL SER.
Para el arte de conciencia, todo lo que sale del ser es arte y genera vida a su alrededor formando el escenario perfecto en el cual el mismo ser se sumerge para experimentar su propia creación. El artista consciente, sabe que todo lo que expresa en su vida afecta a su experiencia vital. Conoce que  todo lo que sale de él es aquello que lo alimentará de vuelta ya sea física, mental o emocionalmente, por lo que procura poner atención a lo que emana desde su inconsciente, ocupándose en generar una experiencia vital favorable a lo que su voluntad desea y elige libremente.
Por tanto, para el artista consciente, su principal obra de arte es su propia vida, de la que se sabe absolutamente responsable por ser el resultado último de sus sueños, deseos, creencias, pensamientos y emociones.

2 – El arte de conciencia reconoce en la experiencia vital del ser la influencia y actuación de dos facciones bien diferenciadas que forman parte esencial de la unidad del ser. Dos caras de una misma moneda que influencian y actúan directamente en la creación de la vida sin apenas contacto entre ambas: una es la parte CONSCIENTE y la otra la INCONSCIENTE. El arte de conciencia trata de tenerlas en cuenta a las dos.

3- El arte consciente cree en la MAGIA considerándola una ciencia encubierta. Para el arte de conciencia, la MAGIA ES LA CIENCIA QUE SABE INTERACTUAR CON LOS MUNDOS INCONSCIENTES USANDO EL IDIOMA DEL ARTE PARA HACERLO. La magia es capaz de generar un diálogo de ida y vuelta que afecte sobre nuestras vidas, ya sea de forma favorable o perjudicial, dependiendo del tipo de mensaje subliminal que recoja nuestro inconsciente.
El artista consciente recuerda cómo usar el arte para hacer magia en su vida, aprendiendo a  reprogramar su inconsciente a partir de lo que expresa, con el fin de  dirigir sus creaciones hacia la consecución de una vida cada vez más acorde a lo que sueña y desea experimentar conscientemente. 

4 - El artista consciente abraza su CAPACIDAD DE IMAGINAR como una herramienta vital a través de la cual elige centrar su atención en lo que desea creer y crear en su vida sin límite alguno, usando para ello cualquier medio de expresión artística que lo ayude a lograrlo.
Para el arte de conciencia, la expresión artística permite no solo rescatar información de los mundos inconscientes, sino también observar los espejos de los que se disfrazan nuestras creaciones y  elegir desprogramar todo aquello que desde el inconsciente nos impida expandirnos.

5 - Para el arte consciente TODOS SOMOS ARTISTAS Y CREAMOS NUESTRA VIDA A IMAGEN Y SEMEJANZA DE LO QUE INTERNAMENTE CREEMOS QUE SOMOS. Para el arte de conciencia no existe la casualidad e incluso el azar está transmitiendo algún tipo de experiencia o conocimiento elegido. Todo lo que el artista se encuentra en su vida es el resultado de su voluntad creadora y agradece a cada una de sus creaciones la oportunidad de la experiencia, bendiciendo todo lo que afecta a su vida como una oportunidad de autoconocimiento. Esto le permite vivir en el presente y crear en paz nuevas experiencias sin dejar abiertos frentes físicos, mentales o emocionales que puedan afectar su equilibrio interno. 

6 - Para el arte de conciencia, LA VIDA ES UN JUEGO  DE MAGIA E ILUSIÓN elegido y creado por el mismo ser que lo experimenta. En él, el artista consciente aprende a traspasar el estado de supervivencia, para recordar que no solo es capaz de jugar con alegría y entusiasmo tras despertar de su amnesia, sino que tiene el poder de  recrear la realidad del juego a su imagen y semejanza, traspasando los límites que lo mantenían anclado a la ilusión.

7 – Para el arte de conciencia, LOS ESTADOS CREATIVOS SON PUERTAS AL CONOCIMIENTO INTERNO capaces de traspasar los límites de cualquier programa que esté actuando en nosotros para acotar nuestra expresión y experiencia vital. 

8 – Para el arte consciente, TODO LO MATERIAL TAMBIÉN ES AL MISMO TIEMPO ESPIRITUAL, puesto que considera la materia como una simple consecuencia ilusoria generada desde el espíritu de lo sutil. No hay acciones pueriles si las realizamos de forma consciente. Para el arte de conciencia, TODO LO QUE EXISTE EN NUESTRA VIDA ES SAGRADO.

9 – El artista consciente trata de permanecer en su centro, en una escucha interna permanente, amándose a sí mismo  y atendiendo sus necesidades desde el más absoluto de los merecimientos, creando siempre desde  una frecuencia de amor que le permita expresarse desde la integración del corazón en lugar de hacerlo desde frecuencias de miedo o supervivencia que atraigan a su experiencia vital la densidad de lo turbio y lo parasitario.

10 – El arte de conciencia usa la expresión artística para recuperar memoria y transformar la realidad conscientemente. El artista consciente crea desde la unidad del corazón y reconoce en su capacidad de imaginar la puerta hacia la verdadera sabiduría.

11 - Para el artista consciente, el sentido del ARTE es SAGRADO, porque crear conscientemente es alimentarse del conocimiento eterno que vive y late dentro de cada ser humano por el simple hecho de existir y ser parte única y a la vez indivisible de la Totalidad.

………………………………………………………………………………………….
RECORDAR, del latín RECORDARI. Significado: “Volver al corazón”
…………………………………………………………………………………………………….
CONCIENCIA , del latín CONSCIENTIA. Significado: “La reunión de las ciencias y el saber”.
CONSCIENTIA fue una traducción de la palabra griega SYNEIDESIS
SYNEIDESIS significa literalmente: “con capacidad de imaginar”.
…………………………………………………………………………………………

Escrito por Víctor Brossa en 1999
Revisado, modificado y corregido en enero del 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada