viernes, 20 de septiembre de 2013

EL LAND ART DE FRANCESC PUNSOLA

El Land Art utiliza el marco y los materiales de la naturaleza para crear arte integrado al paisaje generando una modificación del mismo. El artista del Land Art utiliza como materia prima para sus obras la tierra, el medio ambiente. El soporte y el material es el propio paisaje existente, que indica muchas veces el camino que el artista decide recorrer. El artistade Land Art dialoga primero con el entorno y posteriormente la obra realizada en él conservará esta conversación. Así surge la transformación que permite a esta experiencia artística recuperar valores ancestrales, comunicar ideas, pensamientos y sensaciones.
Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidense a finales de los años sesenta. Las obras más imponentes, realizadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se llamanearthworks, (palabra que puede traducirse como " trabajo de tierras ".
La finalidad del Land Art es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado. El principio fundamental de esta forma tan peculiar de plantearse el arte es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador.

Francesc Punsola es, a mi modo de ver, un exponente que va un paso más allá del clásico Land Art, abrazando el arte desde un estado de conciencia abierto a la integración de lo espiritual en lo material. Sus acciones recuerdan las maravillosas imágenes de los misteriosos círculos de trigo en Inglaterra, para muchos, señales que contienen mensajes cifrados para el inconsciente colectivo. Nacido de la ilustración y el graffiti, hoy en día ha cambiado la mirada del paisaje urbano por el de la arena y el agua de la costa, fractal y natural. Impresionantes creaciones nacida de un auténtico artista consciente del poder y la magia de la vida.
Vicenç Torres escribe esto del artista barcelonés:


Frank Trepax es el seudónimo de Francesc Punsola, en 1986 entro como estudiante en la escuela Massana dónde ese primer año de curso tocando distintas ramas artísticas, conoció en un ejercicio de clase la técnica de la Plantilla y el Spray. Después de la proyección de un vídeo de artistas Parisinos de la plantilla, Frank, junto con otros compañeros de curso decidieron llevar ese ejercicio de clase a la practica, convirtiéndose de ese modo en pioneros del graffiti Barcelonés.


Por aquél entonces el graffiti artístico era un desconocido en las calles de su ciudad natal, ni siquiera sospechaban lo que acontecería en los años posteriores a sus acciones artísticas, de un modo casi exponencial empezaron a aparecer otros artistas que vieron en el spray un modo de expresión de sus inquietudes gráficas.
Todos los que vivimos aquella generación recordamos perfectamente sus plantillas con motivos extraídos del mundo del cómic y la televisión, mensajes naïf que por aquél entonces despertaban en la mente de los adolescentes un nuevo método de comunicación y de afirmación personal inexistente hasta la fecha.
Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que Frank Trepax marcó el inicio de una época en el arte urbano.

Vicenç Torres



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada