sábado, 25 de mayo de 2013

Espías, expresionismo abstracto y Guerra Fría


Extraido del blog de Javier García Blanco, 
dejo aquí un excelente artículo sobre arte contemporáneo. 
  • Fachada de la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) | Crédito: Wikipedia.

Espías, expresionismo abstracto y Guerra Fría

  Por | Arte secreto – vie, 17 may 2013
Los conflictos bélicos, como ya hemos tenido ocasión de ver en multitud de ocasiones, han influido de forma notable en el devenir de la Historia del arte, ya sea causando la destrucción y el expolio de obras, o bien alimentando la inspiración de los artistas.
En otros casos, sin embargo, han sido los mismísimos servicios de inteligencia de las distintas potencias los que han promovido y apoyado ciertas corrientes artísticas con la intención de perjudicar al enemigo.
Eso es precisamente lo que habría ocurrido con el expresionismo abstracto, una corriente pictórica contemporánea que fue favorecida y patrocinada –al parecer sin que lo supieran sus principales representantes– nada más y nada menos que por la todopoderosa Agencia Central de Inteligencia, la CIA.
Para comprender esta sorprendente afirmación hay que situarse en el escenario inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. En los años que siguieron a la contienda, el gobierno de los Estados Unidos estaba muy preocupado por la identificación existente entre una buena parte de los intelectuales y artistas europeos y los ideales marxistas-leninistas de la Unión Soviética.
Por esa razón, la agencia de inteligencia tomó la decisión de crear un programa clandestino y de alto secreto que sirviese para contrarrestar la enorme influencia de la esfera cultural soviética entre las élites intelectuales europeas y sustituirla por otra de origen estadounidense que sirviese a sus intereses.

Una pintura del artista Franz Kline, uno de los representantes del expresionismo abstracto | Crédito: Wikipedi …
De este modo, y sin que en la mayor parte de los casos los beneficiados lo supieran, la CIA financió la publicación y edición de multitud de revistas y libros europeos de corte cultural en los que se reproducían textos afines a los intereses de Washington, y al mismo tiempo organizó congresos, conciertos y exposiciones de arte, especialmente de expresionismo abstracto.
Para lograr su objetivo, la agencia contó con la colaboración de entidades privadas, como la Fundación Rockefeller o el influyente y prestigioso Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.
Así, gracias al llamado Congreso por la Libertad Cultural –ese fue el nombre con el que se bautizó el programa de propaganda de los espías estadounidenses– durante las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado se llevaron a cabo algunas de las exposiciones itinerantes más destacadas del expresionismo abstracto, que popularizaron en Europa las obras de artistas como De Kooning, Rothko o Pollock.
Con su apoyo al expresionismo abstracto, la CIA buscaba minar el interés hacia el realismo socialista –de carácter figurativo y con un importantísimo mensaje social– que prosperaba en la Unión Soviética y que gozaba de gran éxito entre artistas e intelectuales europeos.
En este sentido, Donald Jameson, uno de los ex agentes de la agencia americana que participó en el programa, explicaba que el expresionismo llegado de América “era el tipo de arte ideal para mostrar lo rígido, estilizado y estereotipado que era el realismo socialista de Rusia”.

Las carreras de artistas como De Kooning (en la foto) fueron promocionadas por la CIA | Crédito: Wikipedia
Tal y como refleja la periodista e historiadora británica Frances Stonor Saunders en su libro La CIA y la Guerra Fría cultural (Debate, 2013) –una de las obras más completas sobre este fascinante episodio–, es posible que esta labor de propaganda cultural hubiese continuado durante más tiempo, de no ser porque a finales de los 60 medios como el New York Times destaparon la existencia de aquellos planes clandestinos.
¿Hasta qué punto alteró el desarrollo de la Historia del arte contemporáneo este “patrocinio” del expresionismo abstracto con fines propagandísticos? Se trata de una pregunta de difícil respuesta, y que ha ocupado el interés de no pocos historiadores desde que se divulgara por primera vez la implicación de la agencia.
De lo que no hay duda es que, sin la implicación de la CIA, las obras de Pollock y otros artistas de esta corriente americana no gozarían hoy de la misma popularidad y éxito que poseen en todo el mundo.

miércoles, 22 de mayo de 2013

ACCIÓN POÉTICA: Poesía urbana de conciencia

Hace años, cuando investigaba con mi amigo, el escritor Germán Martín Rais sobre el efecto de las frases fuerza sobre nuestro inconsciente, decidimos colgar en la casa que nos servía de taller de creación numerosos carteles con "frases fuerza" creadas con intención explícita de afectar a nuestra parte inconsciente. Pasados los meses comprobamos su efectividad, a pesar de darnos cuenta que no todas las frases tenían el mismo efecto sobre nosotros. Entonces decidimos aumentar progresivamente el número de carteles hasta que superamos la cifra de 150. Había tantos carteles en las paredes que unas semanas más tarde empezamos a sufrir dolores de cabeza. Comprobamos que la cantidad excesiva saturaba de información a nuestro inconsciente y comprendimos que eso es lo que a fin de cuentas sucede cuando paseamos por una gran ciudad llena de propaganda y carteles, o cuando entramos a un centro comercial donde cientos de formas publicitarias tratan de captar nuestra atención. Germán y yo decidimos seleccionar de tres a cinco frases y sacar las demás justo el día después de la revisión del gas, cuando los dos operarios que llegaron a la casa pudieron comprobar que ésta estaba habitada sin duda por un grupo de zumbados. Ante su cara de perplejidad ante la empapelada de carteles con mensajes del estilo de "yo logro todo lo que me propongo" o "yo soy amor y luz" por ponerles un ejemplo, tuve que improvisar y les conté que eramos guionistas de cine y estábamos creando el clima que necesitaba nuestra película para inspirarnos mejor. No mentía en realidad. En aquel entonces también escribíamos un guión de cine que estuvo a punto de realizarse. No era el momento. 
Cuando aquellos dos hombres salieron, sus caras eran otras. Les invitamos a beber algo y fuimos muy cordiales con ellos. La  mente necesita confianza, familiaridad y respuestas para traspasar la ansiedad. Eso evita que uno mismo proyecte y se fabrique respuestas propias. Con el tiempo se demostró que las frases fuerza que convivieron casi un año con nosotros formando parte de la decoración de la casa funcionaron casi a la perfección. Aquella era una acción poética sobre nosotros mismos. Una acción que pretendía generar un estado mental y emocional inducido que reforzara nuestra autoestima y lo que deseábamos proyectar en nuestras vidas. La repetición de un acto es casi tan importante en este caso como el integrar de forma cotidiana la presencia de algo que con el tiempo nos termina pasando desapercibido. Así se programa nuestro disco duro, cada día.



La ACCIÓN POÉTICA está de moda en algunos rincones del planeta. Se trata de una forma de poesía directa e ingeniosa, creada con la intención de ser leída en voz alta con énfasis y sentimiento para demostrar la emoción verdadera del poema. Hoy en día  lo de leer en voz alta ya no parece tan importante, sino más bien inducir en voz baja al inconsciente del que convive cotidianamente con el mensaje para, quién sabe, afectar su vida llenándola de optimismo y creatividad.
El contenido de los mensajes en paredes y muros generalmente son pensamientos de amor y profundas frases optimistas originadas por los mismos integrantes del movimiento. Fernando Ríos o Armando Alanís de México son los que han iniciado esta campaña de estética sencilla y homogénea, con letras negras sobre fondo blanco. La temática no tiene restricciones, aunque predomina lo romántico y sea cual sea la idea, esta debe expresarse en un máximo de ocho palabras. Ese es al menos su protocolo.


Víctor Brossa

lunes, 20 de mayo de 2013

SARMAD: Corazoneando con la música

Sarmad es un músico y un poeta mexicano consciente de interesante personalidad. El primer vídeo que ponemos más abajo, presenta su filosofía y el resumen de su mensaje, que como podréis comprobar, está muy en armonía con este despertar de conciencia que se está dando en lo alto y ancho del planeta. 
Os dejamos además algún video de su música y una entrevista.
En su web www.sarmadmusic.com nos dice: 

"Todo en la vida comienza de los sueños, muchas veces sin sentido, sin orden.
Son las proyecciones que hacemos, son el rumbo que nos
marcamos, es como nos habla la existencia, nuestro Dios, nuestros guías.
Son los sueños los que hacen que la vida siga y
que nosotros sigamos en ella, son el motor del día a día, son las ganas y el amor.

Este cantautor reconocido ya por la oficialidad, se a atrevido a crear canciones que ayuden a reprogramar el inconsciente del que canta y escucha sus letras llenas de mensajes positivos, llenos de frescura y muy en la "onda", como él diría probablemente, de lo que está despertando en los corazones de miles de personas que se atreven ya a soñar en un mundo sembrado de conciencia.

Muy recomendable para los que se atrevan a corazonear más allá de cualquier teoría. 
Por cierto, su disco se llama: CORAZONEANDO

Víctor Brossa 









miércoles, 15 de mayo de 2013

PROCESO DE LOS 11 DIAS (MENTE PRÁNICA – CUERPO PRÁNICO) VICTOR TRUVIANO & VICTOR BROSSA JUNTOS EN ESPAÑA DEL 17 AL 27 DE AGOSTO DEL 2013




PROCESO DE LOS 11 DIAS 

(MENTE PRÁNICA – CUERPO PRÁNICO)

JUNTOS EN ESPAÑA 

DEL 17 AL 27 DE AGOSTO DEL 2013


CAN FONSU – El Pla de l’Estany, 17468 Galliners (Girona)

HACER CLIC EN EL 
ENLACE SIGUIENTE 

PARA VER EL VIDEO