jueves, 19 de febrero de 2015

SPAZUK: La creación desde el fuego y el humo

La razón por la que deseo compartir la obra de este artista es meramente estética. Quiero decir con esto que me parece fascinante su forma de crear y el resultado de sus obras, donde parece armonizarse el encuentro entre lo espontáneo, lo abstracto, lo indefinido con la conciencia que moldea y define. Me da la sensación de que de eso se trata al fin y al cabo, de canalizar la vida, de darle espacio a la experiencia, de ser el grial que contenga la esencia de aquello que desea manifestarse. Darle forma a lo eterno, a lo infinito, a lo inconsciente haciéndolo consciente.

Steve Spazuk es un peculiar artista que usa la técnica bautizada como fumage, consistente pintar a partir de la llama de una vela o la llama de una antorcha. Aprovechando las manchas de hollín que dirige, las moldea luego con diferentes herramientas tan peculiares como sorprendentes.
La espontaneidad y el azar son el corazón y el alma de su proceso creativo. Él no censura. Él no dirige. Spazuk se abre a la experiencia y permite que la danza de lo espontáneo lo sorprenda.
Artista de pequeño formato, Spazuk trabaja sus grandes lienzos como si de un mosaico se tratara, ensamblando pieza a pieza lo que parece el rompecabezas de la memoria de cada ser humano que retrata. 











1 comentario: